jueves, 10 de marzo de 2016

LOS PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADO A LA PRACTICA INADECUADA EN EL USO DEL TECLADO


 Problemas de la vista y dolor de cabeza:

La fatiga visual se manifiesta por: sensación de vista cansada; hipersensibilidad a la luz; picores; irritación y enrojecimiento en conjuntiva y parpados; mareos; lagrimeos; visión borrosa o doble; dolor de cabeza.
Suele tener su origen en causas físicas de sujeto o en causas relacionadas con el puesto de trabajo (deficiencias de alumbrado, contrastes inadecuados, deficiencias de la ubicación del puesto de trabajo, etc.)
Cuando la persona lleva largo tiempo frente a la pantalla los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar. La reacción habitual es forzar la vista, cosa que provoca tensión en los músculos oculares y , a la postre, dolor de cabeza.
El cansancio visual obedece a ciertas causas: mirar a la pantalla durante largo tiempo; usar una pantalla sucia, desenfocada, u obscurecida por causa de reflejos; trasladar constantemente el punto de enfoque de la pantalla a la hoja impresa.









Problemas de cuello y espalda:

Ambos problemas están relacionados y suelen constituir síntomas de malas posturas susceptibles de afectar al conjunto del organismo.

El trabajo sedentario mal concebido


Disminuye la circulación sanguínea de las piernas, lo que puede causar hinchazón de las piernas y los pies a lo largo de la jornada de trabajo. 
Causa estrés estático en los músculos de la espalda, lo que hace que la espalda duela y se canse. 
Causa estrés estático y unilateral de un lado de los músculos del cuello y hombros, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, cansancio y un dolor en los hombros e incluso extenderse hasta las manos.



 Problemas de muñeca y brazo:

Los movimientos y posturas artificiales a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Dichos problemas se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis), o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones. (El trabajo de la máquina de escribir -pulsar el retorno del carro, cambiar la hoja de papel, etc.- evita tales problemas, pero la programación de los Equipos Informáticos aumentó de forma vertiginosa los trastornos traumáticos de orden acumulativo)





estrategias para aprender a digitar de manera correcta en el teclado:

Reconocer el teclado.
Acatar las normas básicas de ergonomía.
Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
Digitar con todos los dedos de ambas manos.
Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
Configurar el Teclado mediante el Panel de Control.




No hay comentarios:

Publicar un comentario